El Gobierno de Portugal reducirá el déficit y la deuda pública en 2016

No Comentado

El Gobierno de Portugal reducirá el déficit y la deuda pública en 2016

El Gobierno de Portugal ha aprobado el borrador del Presupuesto General 2016, que incluye una reducción del déficit público de cuatro puntos porcentuales, hasta el 2,6% del PIB, y de la deuda pública, de 2,7 puntos hasta el 126%.

Mário Centeno, ministro de Finanzas de Portugal, no ha ofrecido más detalles del borrador aprobado en Consejo de Ministros, que de recibir el visto bueno del Parlamento, se procederá a enviar a Bruselas para su análisis.

El ministro ha señalado que “se trata de un presupuestario responsable, que favorece el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la protección social (…) Cuida además el equilibrio de las cuentas públicas”.

Sin embargo, Centeno no ha explicado cómo su gabinete logrará bajar el déficit aumentando el gasto público en medidas como la supresión de cortes en los funcionarios, eliminación de impuestos o la subida de las pensiones, aspectos pactados con sus socios de la izquierda radical.

El Gobierno liderado por el socialista Costa se ha comprometido con el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas portugueses a revertir una serie de medidas de austeridad que están en vigencia desde la época del rescate, fijadas entre los años 2011 y 2014, que, para ellos, suponen una dificultad para reducir el déficit tal y como lo ha solicitado Bruselas.

Por otro lado, el Gobierno de Portugal ha señalado que prevé un crecimiento económico en 2015 del 2,1%, frente al 1,5% previsto para 2015, así como una inflación del 1,4% en 2016, frente al 0,5% de 2015.

El crecimiento del PIB se sustenta, de acuerdo a las declaraciones de Centeno, en factores como la tasa de exportaciones (que desacelera, pero se mantiene en positivo), la caída de las importaciones y el aumento del consumo privado (2,6%), resultantes de la devolución de recortes e impuestos a la mayoría de la población.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress