S&P baja la nota de Croacia

No Comentado

 S&P baja la nota de Croacia

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha bajado la nota de la deuda de Croacia de “BB +” a “BB”, en base a que, en su opinión, no se observa un adecuado impulso de las reformas económicas necesarias, y a que probablemente el país balcánico no saldrá de la recesión en 2014.

“Consideramos que las medidas de política económica y presupuestaria adoptadas hasta ahora por el gobierno croata son insuficientes para fomentar el crecimiento económico y estabilizar las finanzas públicas”, ha señalado la agencia. La nueva calificación, con perspectiva estable, ahonda en un escalón la valoración de la deuda croata como “bono basura” o una inversión especulativa.

S&P considera que la poca competitividad de la economía croata se debe, entre otros cosas, a la rigidez del mercado laboral y el complejo entorno para la iniciativa empresarial.

Por otro lado, el país, cuya deuda pública ascendió en 2013 al 64 % del PIB y el paro superó el 20 % de la población activa, no ha logrado realizar las reformas necesarias ni aprovechar las ventajas de su reciente entrada en la Unión Europea, según la agencia.

Asimismo, S&P cree que Croacia continuará en recesión durante 2014, tras el retroceso del 1% del PIB que registró en 2013. De esta manera el presente año sería el sexto consecutivo de recesión. La agencia de calificación de riesgos no espera una ligera recuperación hasta 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)