today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno prorroga el Plan Prepara

El Gobierno prorroga el Plan Prepara

Fátima Báñez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Plan Prepara, que incluye ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos.

El plan, según ha detallado la ministra, se ha prorrogado en las condiciones actuales, lo que significa que las ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, durarán un máximo de seis meses pese a que el Prepara se siga prorrogando.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que, desde el primer momento, ha sido «objetivo» del Gobierno apoyar a las personas “más vulnerables en la salida de la crisis», junto al reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

Báñez ha añadido además que, con esta decisión, el Gobierno «no sólo cumple con su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan», sino que atiende la sugerencia de los agentes sociales de mantener en el tiempo este programa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma, con la que se intentan paliar los «efectos dramáticos» del paro, se acaba con el «inestable» sistema anterior, al establecerse una prórroga automática del plan mientras la tasa de paro no baje del 20%.

Tras los últimos cambios en el plan, realizados el pasado mes de agosto, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.

La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.

Según ha explicado la ministra, uno de cada cuatro desempleados de larga duración que se están beneficiando actualmente del programa cobra 450 euros mensuales porque tiene responsabilidades familiares. Báñez ha indicado además que el 84% lleva menos de tres meses en el programa, por lo que los datos son «bastante parciales» como para proporcionar una evaluación más precisa.

La ministra ha indicado que en 2012 se beneficiaron del Prepara unos 300.000 desempleados, la misma cantidad que el Gobierno estima para este año. «El programa está funcionando bien», ha declarado Báñez, que ha agregado que el Ejecutivo está estudiando el nivel de protección de los parados de larga duración de entre 30 y 50 años para ver cómo darle oportunidades a este colectivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -