18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los españoles recortan un 44,1% su gasto en turismo

Los españoles recortan un 44,1% su gasto en turismo

Los españoles recortan un 44,1% su gasto en turismo

El gasto de los españoles en turismo bajó un 44,1% en el tercer trimestre del año, hasta los 10.783 millones de euros, por efecto de la pandemia de coronavirus, y del rebrote que comenzó en agosto, que hizo también que más de la mitad de los viajes tuvieran como destino la propia comunidad autónoma.

Según la encuesta de turismo de residentes que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajes disminuyó un 24,5%, hasta 46,1 millones.

El turismo hacia otros países fue el más afectado, con una caída del 79,3% en los viajes y del 86,5% en el gasto.

Un 88,5% de los viajes se hicieron en vehículo propio (77,8% en el mismo trimestre de 2019), al tiempo que bajaron los que se efectuaron en transporte colectivo, especialmente por avión, con una caída del 72,8%.

Por su parte, el Gobierno español aprobó un paquete de medidas de apoyo al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, entre ellas una rebaja de los alquileres y ayudas fiscales, un “ambicioso” plan de unos 4,220 millones de euros (unos 5,152 millones de dólares).

Las medidas, aprobadas ayer en consejo de ministros, van dirigidas a sectores con especial impacto en la economía y en el empleo que han visto afectada su actividad por la covid, explicó la responsable de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Según los cálculos de Gobierno español, habrá cerca de 2.000 millones de euros (2,442 millones de dólares) en ayudas mediante la reducción de los alquileres, la exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por sus trabajadores y rebajas fiscales.

El decreto ley detalla que en el caso de los locales comerciales propiedad de “grandes tenedores” -es decir, con más de diez inmuebles- se obligará a los dueños a rebajar en un 50 % la renta al negocio mientras esté vigente el estado de alarma.

Está previsto que la medida beneficie a 190.000 empresas- 33.000 vinculadas al sector turístico y 15.000 locales comerciales, según datos oficiales.

Esta semana, España ha impuesto restricciones al Reino Unido después de que se identificara una nueva cepa del coronavirus en el país han supuesto un varapalo para las Islas Canarias. El turismo británico es el más importante para el archipiélago en estas fechas y esta medida ha provocado muchas cancelaciones de última hora.

Aena tenía programados para este martes 175 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de entrada como de salida, aproximadamente la mitad de la operativa de hace un año, y 26 menos que el lunes, según fuentes del gestor aeroportuario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -