11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España y el Fondo Latinoamericano de Reservas firman un...

El Banco de España y el Fondo Latinoamericano de Reservas firman un acuerdo de cooperación

El Banco de España y el Fondo Latinoamericano de Reservas firman un acuerdo de cooperación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente ejecutivo de FLAR, Fondo Latinoamericano de Reservas, José Darío Uribe, han firmado un acuerdo internacional de cooperación, según ha informado el organismo supervisor.

El objetivo de este memorando de entendimiento en materia de cooperación, de duración indefinida, es proporcionar un marco estable de colaboración para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas de interés para ambas instituciones a través de distintas modalidades de cooperación y asistencia técnica.

Con este propósito, el acuerdo prevé diferentes posibilidades para su desarrollo, desde la realización de estudios e investigaciones y la organización de reuniones de expertos, a la provisión de asistencia técnica especializada y actividades de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de banca central y otras áreas de soporte.

El FLAR es una entidad de derecho público internacional con sede en Bogotá (Colombia), a la que pueden adherirse países de América Latina y el Caribe. Actualmente son miembros Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sus objetivos fundamentales son proporcionar apoyo a las balanzas de pagos de los países miembros, el seguimiento de su situación macroeconómica y la publicación regular de estudios, informes y trabajos de investigación relativos a los mismos

Esta misma semana, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anunciado que la entidad es el organismo público económico que goza de mayor autonomía en el país, pero todo es susceptible de mejorarse.

Hernández de Cos ha reclamado que su institución cuente con una independencia aún mayor respecto al Gobierno de turno durante su comparecencia ante la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados.

El alto funcionario ha recordado que el nombramiento del gobernador es una facultad del presidente del Gobierno, como en mucho otros países, y ha defendido que «sería conveniente otorgar una mayor relevancia al Parlamento» en su elección y también en la de los otros cargos de la cúpula de la institución, como sucede con el Banco Central Europeo (BCE). «Podría instrumentarse a través de comparecencias en sede parlamentaria previas al nombramiento, o bien a través de la confirmación del nombramiento o de la idoneidad y suficiencia técnica y profesional de los candidatos propuestos», ha argumentado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -