AEB propone aumentos salariales del 0,75% en 2022 y en 2023

Comment Off

AEB propone aumentos salariales del 0,75% en 2022 y en 2023

La Asociación Española de Banca (AEB) ha mejorado sus pretensiones iniciales en cuanto a las retribuciones que recogerá el próximo convenio sectorial, al proponer aumentos salariales del 0,75% en 2022 y en 2023 y renunciar a la eliminación de trienios por antigüedad.

Así lo han trasladado fuentes sindicales tras la reunión celebrada este miércoles, 23 de diciembre, en la que CC.OO., UGT y FINE han concretado su propuesta salarial para los próximos años.

Los representantes de los trabajadores solicitan un aumento de salario para el sector del 0,75% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 1,75% en 2023, una propuesta que la AEB considera “excesiva”.

De su lado, la patronal ha propuesto congelar los salarios en 2021, para subirlos un 0,75% en 2022 y otro 0,75% en 2023. Los sindicatos consideran que esta oferta es “muy pobre, no reconoce el trabajo de las plantillas y es disonante con los resultados de las entidades”.

Otro avance en la negociación ha sido que la patronal ha renunciado a su intención de eliminar los trienios de antigüedad en la empresa y de técnicos, lo que ha sido acogido favorablemente por toda la representación sindical, que también pide pagos anuales adicionales fuera de tablas vinculados a los resultados individuales de cada entidad.

La AEB y los sindicatos continúan negociando sin cerrar un acuerdo, a solo una semana del fin de la ultraactividad del convenio (31 de diciembre). Está previsto que la próxima reunión se celebre el próximo 29 de diciembre.

Días atrás, la AEB ha informado que los bancos españoles han registrado unas pérdidas de 8.390 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020, lo que supone un recorte de unos 3.141 millones de euros respecto al resultado atribuido negativo contabilizado en junio.

Durante estos meses, las entidades han realizado un intenso esfuerzo para paliar los efectos de la crisis y sus previsibles consecuencias en los balances, con unas provisiones que superan los 30.000 millones de euros, más del doble que en el ejercicio precedente.

A pesar de que este ha sido el principal catalizador negativo que ha llevado a la banca a registrar unas pérdidas tan pronunciadas, la AEB ha detallado que el margen bruto también se ha reducido un 7,3% respecto a septiembre del año anterior, debido al estrechamiento del margen de intereses en ese mismo porcentaje y a la disminución en un 11,3% interanual de los ingresos netos por comisiones, solo parcialmente compensados por la mejoría en los resultados obtenidos por operaciones financieras.

Sobre el autor

Artículos Relacionados