España y Reino Unido negociarán en enero la situación de Gibraltar

Comment Off

España y Reino Unido negociarán en enero la situación de Gibraltar

España y Reino Unido han informado que mantendrán reuniones técnicas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero, para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el Brexit.

Ha sido el Gobierno de la colonia británica quien ha informado en un comunicado de esas reuniones que tienen como objetivo llevar a cabo el trabajo de preparación necesario para la salida de la UE.

Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona.

Como consecuencia de esos memorandos, se formalizarán diversos comités entre la UE, Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

De todo ello se hablará en las reuniones fijadas para mediados del próximo mes en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero.

Tras la victoria de Johnson en las recientes elecciones, el Parlamento de Reino Unido aprobó el pasado viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE para que pueda hacerse efectiva en esa fecha.

Los cuatro memorandos firmados por España y Reino Unido sobre Gibraltar abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente.

El pasado viernes, la nueva mayoría conservadora aprobó, con 358 diputados a favor y 234 en contra, el plan del Brexit de Boris Johnson en primera lectura, los diputados se desearon felices fiestas e hicieron las maletas. Casi pasó desapercibido que les había costado cinco votaciones y una primera ministra llegar a este punto. El nuevo texto, que consagra la prohibición de solicitar una nueva prórroga, recorrerá aceleradamente el resto de trámites parlamentarios a comienzos de año para que el Brexit sea una realidad el próximo 31 de enero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados