today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la eurozona sube hasta el 1,5%

La inflación de la eurozona sube hasta el 1,5%

La inflación de la eurozona sube hasta el 1,5%

Eurostat, la oficina estadística europea, ha informado esta semana que la tasa interanual de inflación de la eurozona subió un 1,5% en el pasado mes de noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 1,8 %.

En el mes de noviembre de 2016, el indicador en los diecinueve países que comparten la moneda única y en los Veintiocho estuvo en ambos casos en el 0,6%.

Por lo que a España se refiere, la inflación interanual fue del 1,8% en noviembre, una décima más que en octubre.

Las menores tasas anuales se registraron en Chipre (0,2%), Irlanda (0,5%) y Finlandia (0,9%), en contraste con los datos más elevados de Estonia (4,5%), Lituania (4,2%) y Reino Unido (3,1%).

Comparado con octubre de 2017, la inflación interanual creció en quince Estados miembros, permaneció estable en nueve y cayó en cuatro.

Los mayores impactos al alza en la tasa del área del euro provinieron de los combustibles para el transporte (0,21 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (0,07 puntos) y la leche, el queso y los huevos (0,05 puntos), mientras que impulsaron a la baja las telecomunicaciones (-0,11 puntos), la ropa (-0,07 puntos) y la protección social (-0,04 puntos).

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística (INE) precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España registró en noviembre una tasa interanual de 1,7 %, una décima más que en el mes anterior.

La cifra supera en una décima a la estimación provisional adelantada por el organismo estatal el pasado 29 de noviembre, cuando señaló que el incremento interanual de los precios se mantuvo en el 1,6 %, la misma tasa que en octubre.

Según los datos definitivos publicados este jueves por el INE, en ese comportamiento influyó el encarecimiento de los carburantes (gasolina y gasoil) y del gasóleo para calefacción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -