Eurostat: la inflación interanual en la eurozona, en el 0,6% en noviembre

No Comentado

Eurostat: la inflación interanual en la eurozona, en el 0,6% en noviembre

Eurostat, la oficina estadística europea, ha señalado que la tasa de inflación interanual se ubicó en el 0,6% durante el pasado mes de noviembre, tanto para la zona euro como en todo el bloque de la Unión Europea.

El mes anterior la tasa interanual se ubicó en el 0,5% para los países que se encuentra en la zona euro y en los Veintiocho, mientras que en noviembre del año pasado la tasa se ubicó en el 0,1% para las dos zonas.

En el caso particular de España, la tasa de la inflación interanual también se mantuvo firme en el 0,5%, al igual que sucedió el pasado mes de octubre.

Para el mes de noviembre se pudieron apreciar tasas negativas en seis Estados miembros: Bulgaria y Chipre, con un -0,8%; así como Irlanda, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, países que se ubicaron en un -0,2%.

Por otro lado, las tasas de inflación interanual más elevadas se registraron en Bélgica, con un 1,7%; la República Checa, con el 1,6%; y finalmente Austria, con el 1,5%.

Al realizar la comparación con el mes de octubre, la inflación anual disminuyó en cinco países, se mantuvo igual en seis y se elevó en diecisiete.

Tomando en cuenta los datos por sectores, el mayor impacto hacia el alza en la inflación interanual para la eurozona se presentó en los precios de los restaurantes y cafeterías, con 0,07 puntos porcentuales, así como en el relacionado con los de alquileres y tabaco, con un total de 0,04 puntos en los dos casos.

Al contrario sucedió en sectores como el gas, con 0,11 puntos porcentuales, los combustibles líquidos, con 0,05 puntos, y los paquetes de vacaciones, con 0,04 puntos, que presionaron hacia la baja en la tasa.

La inflación interanual subyacente, que no toma en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos, se ubicó en 0,8% para noviembre, una décima menos que la alcanzada en octubre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)