Banco Central de Marruecos prevé crecimiento del 2,1% en 2016

No Comentado

4. Banco Central de Marruecos prevé crecimiento del 2,1% en 2016

El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BM) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el año 2016 que ha situado en 2,1% en lugar de 2,4% que había anunciado anteriormente debido a unas perspectivas negativas de campaña agrícola.

“El crecimiento en 2016 sufrirá el ‘efecto tijera’ de la campaña agrícola, que se situará en los 70 millones de quintales (de cereales) y podría bajar debido al retraso de precipitaciones registrado actualmente” lamentó el gobernador del BM, Abdelatif Juahri, en una rueda de prensa posterior a la reunión trimestral del consejo de este organismo bancario.

Además, el crecimiento el año próximo se verá afectado también por una desaceleración del componente no agrícola que se situará en 2,7 % en lugar de 3,3 previsto para este año 2015.

Las previsiones del banco central son más pesimistas que las presentadas recientemente por el Gobierno marroquí, que las situaba en un 3%

Por otra parte, Juahri prevé que Marruecos cerrará 2015 con un crecimiento del 4,5% gracias a una campaña cerealista récord de 115 millones de quintales y un buen comportamiento del PIB no agrícola, y añadió que las previsiones del Gobierno respecto al déficit público ( de 4,3% en 2015 y 3,5% en 2016) podrán ser respetadas.

En cuanto a la balanza comercial, el BM prevé una mejora del déficit que se situó en 19,7% hasta noviembre de este año debido a una bajada considerable de la factura energética (29%), un aumento de las exportaciones del sector automovilístico (20,6%) y una continua mejora de la venta de fosfatos.

Además, las remesas de los emigrantes se incrementaron un 3,6% en los primeros once meses de este año, junto a una subida de las inversiones extranjeras directas con un 7%, frente a un descenso del 0,9% de los ingresos de turismo.

Por último, el BM prevé que la inflación se mantendrá en niveles controlables en los próximos dos años (1,5% en 2016 y 2% en 2017) a pesar de la liberalización progresiva de los productos subvencionados (carburantes en 2015 y azúcar a partir de 2016).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)