today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Brasil: economía brasileña se contraerá 3,6 % este año

Banco Central de Brasil: economía brasileña se contraerá 3,6 % este año

El Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés

El Banco Central de Brasil ha divulgado un informe en el que precisa que la economía brasileña cerrará este año con una contracción del 3,6 % y la inflación situada en un 10,8 %; en el informe también prevé que esa delicada situación continuará en 2016.

Para el año próximo, el Banco Central prevé que la economía se mantendrá en esa trayectoria negativa, aunque con una leve mejoría, que se traducirá en una contracción del 1,9 %, con una inflación del 6,2 %.

De confirmarse esos resultados, ya anticipados por la mayoría de los analistas del sector privado y por organismos internacionales, este año la economía brasileña habrá tenido su peor evolución desde 1990, cuando cedió un 4,35 %.

En su informe, el Banco Central atribuye esa situación a factores externos, a «desequilibrios internos y también a un escenario de incertidumbre asociado a eventos no económicos».

Esa última observación pareció aludir a la grave crisis política que atraviesa el país y a la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff sea sometida a inicios del año próximo a un juicio con vistas a su destitución.

Ese proceso está en manos de la Cámara de Diputados, que ya ha anunciado que lo retomará a partir del próximo 2 de febrero, cuando concluirá el tradicional receso parlamentario de fin de año, que comenzó este martes.

El organismo central también detalló que Brasil registró un déficit de 2.900 millones de dólares (2.650 millones de euros) en su cuenta corriente de noviembre y redujo el rojo a 3,7% del PIB en la medición a 12 meses.

En medio de un fuerte deterioro que acaba de cobrarse la salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, antes de completar un año de gestión, el rojo de la cuenta corriente de Brasil acumula 68.000 millones de dólares (62.200 millones de euros), aunque por debajo de los 74.200 millones (67.900 millones de euros) del registro anualizado a octubre cuando el déficit era de 4,02% del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -