ATA: “2013 será un año de transición a la recuperación”

No Comentado

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que 2013 será el “año de transición hacia la recuperación” en el que se les permitirá “sentar las bases para la salida de un largo proceso concursal, en el que se ha encontrado inmerso la economía española”.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, cree que las previsiones son “esperanzadoras” en lo que se refiere a datos macroeconómicos, pero ha señalado que, a pesar de ello, la economía real no percibirá en 2013 estas mejoras.

Amor ha señalado que, a pesar de la mejoría de todos estos datos, los datos de empleo continuarán siendo negativos. Así, ha indicado que, durante el próximo año continuará la destrucción neta de empleo, “con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas.

En cuanto a autónomos, ATA prevé que habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejará en un saldo positivo en la Encuesta de Población Activa (EPA), pero que no se producirá una mayor afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que dará un saldo negativo en Seguridad Social.

“Esto viene dado como consecuencia de que los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social: a pesar de que sí reconocerán en la EPA un trabajo por cuenta propia, no se verán obligados a cotizar a la Seguridad Social”, ha indicado el presidente de ATA.

Por ello, Amor ha indicado que “es necesario que se busque un mecanismo que establezca una cotización parcial especial que permita facilitar la incorporación al sistema de este grupo de personas”.

Por sectores de actividad, ATA estima que, de nuevo, la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores más afectados por la pérdida de autónomos. Sin embargo, los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación verán aumentar en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos.

ATA también ha destacado aquellas “asignaturas pendientes” que, a su juicio, se deberían de abordar “de forma prioritaria”, como reducir el tamaño de la Administración, reducir la presión fiscal, poner en marcha la Ley de Emprendedores, impulsar medidas que ayuden a frenar las bajas de autónomos, cambiar el sistema de tributación del IVA, o el cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)