6.3 C
Madrid
miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno autoriza nuevos contratos para la red ferroviaria

El Gobierno autoriza nuevos contratos para la red ferroviaria

El Gobierno autoriza nuevos contratos para la red ferroviaria

El Gobierno ha anunciado la autorización de la licitación de cuatro nuevos contratos relacionados por la red ferroviaria por un importe total de 368 millones de euros, para renovar la línea Madrid-Sevilla y sacar a concurso la vigilancia y seguridad de las instalaciones.

Esta última licitación, con un presupuesto de 269 millones de euros, prevé cubrir las taras de vigilancia y seguridad de las estaciones de tren, terminales de mercancías y edificios técnicos y administrativos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2025.

No obstante, el expediente incluye prórrogas en todos los lotes por una vigencia de 24 meses adicionales, así como modificaciones previstas por la apertura de nuevos tramos ferroviarios, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato está dividendo en seis lotes, dependiendo de la zona geográfica: Madrid y Castilla-La Mancha (64 millones de euros) Comunidad Valenciana y Murcia (39), Cataluña y Aragón (66), Castilla y León, Galicia y Asturias (37), País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria (17) y Andalucía y Extremadura (41).

En cuanto a la renovación de la línea Madrid-Sevilla, la primera de alta velocidad que se puso en servicio en España, se licitará por una parte el contrato de obras de mejora integral de la infraestructura del tramo entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba por 54,4 millones de euros y, por otra, el suministro y premontaje de aparatos de vía por 24,6 millones de euros.

Por último, Adif también licitará el contrato de suministro y mantenimiento de ocho grúas biviales de 50 toneladas que prestarán servicio en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho ibérico y estándar, por 21 millones de euros y un plazo de ocho años y medio, prorrogables en dos años más.

Estas grúas serán utilizadas para el servicio de rescate de trenes en casos de perturbaciones del tráfico ferroviario motivadas por fallos técnicos o cualquier otro tipo de incidencia, tradicionalmente denominado ‘tren taller’.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que se completa la transposición del ‘paquete bancario’ europeo aprobado en 2019 por la Unión Europea, con el que se desarrolla el nuevo marco de resolución que busca asegurar la estabilidad financiera, protegiendo los recursos públicos.

En concreto, se trata de un Real Decreto que desarrolla los aspectos de la Segunda Directiva de Resolución, BRRD 2 (Bank Recovery and Resolution Directive, por sus siglas en inglés), ya incluida en el ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto-ley ómnibus 7/2021.

La norma desarrolla determinadas cuestiones sobre el nuevo marco para la determinación del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos susceptibles de absorber pérdidas (MREL, por sus siglas en inglés).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -