4 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Aprobada la nueva Política Agrícola Común europea

Aprobada la nueva Política Agrícola Común europea

Aprobada la nueva Política Agrícola Común europea

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027, y ha puesto fin, con este voto, a tres años y medio de negociaciones en la Unión Europea (UE).

La Eurocámara ha ratificado el acuerdo alcanzado en junio por las instituciones de la UE sobre la nueva PAC, que primará más las medidas medioambientales dentro de las ayudas agrícolas y que vinculará las subvenciones al cumplimiento de los derechos laborales; además, otorga a los Gobiernos más margen en la aplicación de esta política.

La normativa ha sido calificada durante su debate como la reforma de la PAC más ambiciosa en los últimos 30 años; afecta a diez millones de empresas agrícolas de la UE, a 695.000 beneficiarios españoles y contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros para el campo comunitario, 47.724 millones para España.

Semanas atrás, en la III Convención de Técnicos y Técnicas organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Cruz Ponce, afirmaba que “la nueva Política Agraria Común (PAC) exige cambios de mentalidad y nuevas técnicas de cultivos y los técnicos tienen un papel fundamental para conseguir esta evolución junto a la Administración”. Ponce animaba a los técnicos de Castilla-La Mancha “por ser un pilar fundamental y lo van a ser aún más en este periodo de PAC con esta arquitectura verde y los eco-esquemas”.

Ponce fue además la encargada de exponer el “Plan Estratégico Nacional de la PAC para el período 2023-2027 (en negociación): Los nuevos conceptos que debemos manejar en el asesoramiento a socios (pago básico y ayudas asociadas)”, exponiendo los nuevos conceptos que se deben manejar para asesorar a los socios y aplicar las novedades sobre el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027.

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, afirmaba que “nos jugamos mucho de cara a 2023 que entrará en vigor. Creo que la Consejería lo ha hecho bien yendo con una voz única al Ministerio y a Bruselas. Sin ser una PAC perfecta, porque siempre queremos más, en términos generales Castilla-La Mancha sale con una PAC más favorable para sus agricultores y ganaderos. Ahora queda definir el PDR que es otra de las herramientas importantes, sobre todo para la industria y cooperativas, para líneas de inversión en infraestructuras”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -