La morosidad bancaria se sitúa en el 4,57% en septiembre

Comment Off

La morosidad bancaria se sitúa en el 4,57% en septiembre

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española se situó en el pasado mes de septiembre en el 4,57%, frente al 4,74% registrado en agosto, y al 5,15% de hace un año, según cifras del Banco de España.

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio ha vuelto a descender.

Además, el total de los créditos dudosos experimentaron un descenso, a pesar de que había iniciado una racha alcista tras el estallido de la crisis del coronavirus.

Así, se situaron en 55.933 millones de euros en el noveno mes del año, es decir, 2.037 millones de euros por debajo del dato de agosto y un 9,05% inferior al volumen de créditos dudosos de septiembre de 2019.

No obstante, el crédito total del sector experimentó un ligero ascenso, tras dos meses consecutivos a la baja, hasta situarse en 1,222 billones de euros (+0,02%). Frente a un año antes, el crédito total aumentó un 2,17%.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,7%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,188 billones de euros en septiembre de 2020, al excluirse el crédito de los EFC.

En cuanto a las provisiones de las entidades bancarias españolas, se ubicaron en los 38.802 millones de euros en septiembre pasado, lo que supone una reducción del 0,59% (233 millones) respecto a agosto, y de un 2,82% respecto al mismo mes de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados