today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit del sistema eléctrico se sitúa en los 2.386,6 millones de...

El déficit del sistema eléctrico se sitúa en los 2.386,6 millones de euros en septiembre

El déficit del sistema eléctrico se sitúa en los 2.386,6 millones de euros en septiembre

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico se ha situado en los 2.386,6 millones de euros en septiembre, de acuerdo con lo que ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El déficit se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes.

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico al mes de septiembre es un 11% inferior a la misma liquidación del mismo periodo del año pasado.

En concreto, el total de ingresos del sistema se ha incrementado hasta los 9.986 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se ha ubicado en 12.373 millones de euros.

Los expertos han indicado que como los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 77%.

La demanda en consumo se ha situado en 151.918 gigavatios hora (GWh) hasta el mes de septiembre.

En relación a las energías renovables, los analistas han señalado que se han liquidado 63.882 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta novena liquidación de 2020 se ha elevado hasta los 4.690,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Debido a los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el coeficiente de cobertura del 77%. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores ha ascendido hasta los 414,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido de 58,3 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

A fecha del cierre de esta novena liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 94,95% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares.

La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación se ha situado en 6,083 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -