today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los empresarios europeos temen que no se ejecute el acuerdo del 'Brexit'

Los empresarios europeos temen que no se ejecute el acuerdo del ‘Brexit’

Los empresarios europeos temen que no se ejecute el acuerdo del 'Brexit'

Patricia Cirez, la responsable de Asuntos Europeos en la oficina de la CEOE en Bruselas, ha señalado que los empresarios han acogido con optimismo el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE para afrontar de forma ordenada el divorcio entre ambas partes.

Cirez ha detallado que este optimismo se extiende al resto de las patronales europeas, incluyendo la CBI británica y la Ibec irlandesa que el mismo miércoles emitieron sendos comunicados mostrando su satisfacción.

Sin embargo, desde la patronal española matizan que es un optimismo con muchas matizaciones, pues no sólo la CEOE, sino el resto de los empresarios europeos, temen que Theresa May vaya a ser incapaz de sacarlo adelante en el Parlamento, lo cual implicaría volver «a la casilla de salida y sin tiempo para poder negociar, pues sólo quedan cinco meses para la salida del Reino Unido«, puntualiza.

Aunque no se han disipado las incertidumbres, Cirez considera que el acuerdo, tal y como está, «se parece mucho a lo que querían las empresas europeas». Y resalta cuatro aspectos claramente positivos. El primero, garantiza la continuidad de las operaciones industriales, evitando que se quiebren las cadenas de suministros, muy fuertes teniendo en cuenta que muchas empresas afincadas en Reino Unido son parte de grandes grupos de otros países comunitarios.

El segundo factor positivo del acuerdo es la garantía de los derechos de movilidad de los ciudadanos comunitarios, imprescindible para que se puedan mantener las operaciones al asegurar el capital humano necesario.

El periodo transitorio establecido en el acuerdo es igualmente muy bien recibido desde la CEOE, pues permite unas relaciones comerciales ordenadas hasta que se establezca el nuevo marco de relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido. Y el cuarto punto que destaca la responsable de Asuntos Europeos de la CEOE en Bruselas es la aprobación de un mecanismo de solución de diferencias en la Gobernanza del acuerdo.

Respecto al mantenimiento del Reino Unido en la Unión Aduanera, Cirez lo valora muy positivamente, pues implica la existencia de controles efectivos, pues los productos británicos tendrán que cumplir con la legislación comunitaria. «Ahora nos adentramos en un terreno desconocido, y son buenas las salvaguardias pues el proceso ha generado muchas desconfianzas sobre los británicos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -