today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas CE: el Plan presupuestario del Gobierno español incumple la senda de reducción...

CE: el Plan presupuestario del Gobierno español incumple la senda de reducción del déficit

CE: el Plan presupuestario del Gobierno español incumple la senda de reducción del déficit

Esta semana, la Comisión Europea ha advertido nuevamente al Gobierno de España que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas en porque incluye una desviación «significativa» de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que «indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019».

Esta misma semana, en una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Empresa se ha remitido a las manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien «ha señalado que la diferencia de cálculo se debe al hecho de que ‘no se ha podido tomar en consideración todas las medidas sobre las que no se ha legislado'».

«En cualquier caso, España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, es decir, abandonará el Procedimiento de Déficit Excesivo. La evaluación de la Comisión Europea del Plan Presupuestario español responde a la mayor exigencia de este brazo preventivo y está en línea con las realizadas a otros países como Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia», asevera el Ministerio.

Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño se ha destacado que «la cooperación entre el Gobierno español y la Comisión Europea ha sido muy buena y basada en la transparencia, como ha confirmado hoy el Comisario Moscovici».

Horas antes, en la sesión de control al Gobierno, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, calificaba el hecho de que la Comisión Europea esté valorando en gran medida los elementos incluidos en el plan presupuestario como «un signo muy positivo de confianza», teniendo en cuenta que España no ha enviado aún el proyecto de ley de Presupuestos como otros países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -