today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia podría lanzar un rescate bancario

Italia podría lanzar un rescate bancario

Italia podría lanzar un rescate bancario

Italia podría utilizar un nuevo sistema creado por su Banco Central para evitar la quiebra de cuatro pequeñas cajas de ahorros antes de que entre en vigor, el próximo año, una normativa mucho más estricta.

El rescate sería ejecutado por el Banco de Italia, y tendría un costo de al menos 3.000 millones de euros. Esa cifra sería asumida por las entidades financieras ‘sanas’ del país mediante sus contribuciones a un Fondo Nacional de Resolución creado recientemente, y no los contribuyentes.

Italia quiere rescatar a estas cajas de ahorro antes del mes enero, fecha en que entrará en vigor la nueva normativa de Europa según la cual los accionistas y tenedores de bonos de bancos, así como los titulares de depósitos por más de 100.000 euros, tendrán que asumir pérdidas antes de que pueda usarse dinero público para recapitalizar a un banco.

En los últimos dos años, Banca delle Marche, Banca Popolare dell’Etruria, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti han estado bajo una administración especial después de que una serie de auditorías encontraran irregularidades y agujeros en sus cuentas.

Estas entidades financieras italianas no son los suficientemente grandes como para representar un riesgo al sistema bancario. Sin embargo, Roma se ha mostrado preocupada por las nuevas reglas de rescate, que podrían traer como consecuencia pérdidas en bonos vendidos a clientes minoristas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -