8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dimite el presidente del Bundesbank

Dimite el presidente del Bundesbank

Dimite el presidente del Bundesbank

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha presentado su renuncia por sorpresa, «por motivos personales», con efectos a partir del 31 de diciembre, tras permanecer diez años en el cargo, e hizo un recordatorio de la importancia de no ignorar el peligro de la inflación

El banco central de Alemania (Bundesbank) ha informado en un comunicado de que Weidmann, de 53 años, ha pedido al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su despido del cargo, que ha ocupado desde mayo de 2011, cuando sustituyó a Axel Weber, quien se oponía a que el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda para afrontar la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro.

«Estoy convencido de que más de diez años son una buena medida de tiempo para abrir otro capítulo, para el Bundesbank, pero también para mí personalmente», ha escrito Weidmann en una carta de despedida a los empleados de la entidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado la decisión y le ha agradecido su trabajo en unos años muy difíciles para la política monetaria y presupuestaria del país, según su portavoz, Steffen Seibert.

El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha agradecido a Weidmann «su compromiso extraordinario durante los últimos diez años».

Scholz, que es candidato a canciller y vicecanciller en el gobierno de coalición con Merkel, ha destacado que Weidmann «no sólo ha marcado la política monetaria en Alemania y Europa» durante ese tiempo, sino que ha impulsado el desarrollo de los mercados financieros internacionales.

El líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, ha lamentado en Twitter la dimisión y destacado que Weidmann estaba a favor de una política monetaria orientada a la estabilidad, cuya importancia crece en vista de los riesgos inflacionistas.

«El entorno en el que operamos ha cambiado mucho y las tareas del Bundesbank han crecido. La crisis financiera, la crisis de endeudamiento soberano y, por último, la pandemia ha llevado a decisiones políticas y de política monetaria que tendrán efecto prolongado», ha dicho Weidmann en la carta.

Semanas atrás, el Bundesbank anunció que observa que la economía alemana mantiene la recuperación pese a los cuellos de botella en el suministro de algunos productos y gracias al fuerte aumento del consumo privado y a los servicios.

En su boletín mensual de septiembre, publicado este lunes, los economistas del banco central de Alemania dicen que «la economía alemana mantuvo en verano de 2021 la recuperación que comenzó en primavera a mayor velocidad».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -