Moody’s: los bancos españoles serán más vulnerables al entorno de tipos bajos

Comment Off

Moody's: los bancos españoles serán más vulnerables al entorno de tipos bajos

Moody’s ha avisado que el periodo prolongado de tipos de interés bajos intensificará la presión sobre los márgenes de la banca española, pues la crisis económica presionará todavía más los márgenes y desafiará la rentabilidad de las entidades, que “ya era modesta”, aunque “mejor que la media de sus pares europeos”.

En un reciente informe, Moody’s señala que, pese al entorno de tipos bajos, los bancos han aguantado sus márgenes hasta ahora gracias a las facilidades de acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), pero espera que la presión se intensifique como resultado de un entorno operativo débil, la competencia continua en el mercado y el margen limitado para reducir todavía más los costes de financiación.

Moody’s ve muy probable que los tipos de interés permanezcan bajos por más tiempo del que anteriormente anticipó, debido a la contracción económica inducida por el coronavirus y a los estímulos monetarios y fiscales desplegados para combatirla.

Este entorno macroeconómico débil supondrá un reto para las ganancias de los bancos, con volúmenes de negocio moderados, presión continua sobre los márgenes y aumento de provisiones para préstamos incobrables.

Asimismo, el aumento del desempleo y el deterioro de la confianza reducirá el consumo de hogares y la inversión en 2021 y 2022, lo que tendrá como consecuencia un crecimiento del crédito moderado, que hará que la rentabilidad de los bancos españoles sea más vulnerable al entorno de tipos de interés bajos, según Moody’s.

El informe también apunta que otros factores a los que se enfrenta la rentabilidad de los bancos son la intensa competencia, que seguirá limitando su capacidad para aumentar los márgenes de los préstamos, y la menor capacidad que tienen para seguir reduciendo los costes, en un escenario en que los elevados costes regulatorios y de cumplimiento “pueden limitar las ganancias de eficiencia”.

En opinión de Moody’s, la presión general sobre los márgenes de la banca fomentará las acciones de mitigación. En este sentido, los bancos están tratando de diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su alta dependencia de los ingresos netos por intereses.

Por otra parte, si bien una mayor inversión en digitalización añadirá costes a corto plazo, Moody’s cree que mejorará su eficiencia a largo plazo al considerar que España “tiene un gran potencial para lograr ganancias de eficiencia a través de la innovación tecnológica en relación con otros países europeos”, pues prevé que los canales digitales ganen terreno a los físicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados