El ICO coloca 500 millones de euros en bonos sociales

Comment Off

El ICO coloca 500 millones de euros en bonos sociales

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado la sexta emisión de bonos sociales por un importe de 500 millones de euros, en una operación que ha alcanzado una demanda de 2.500 millones de euros, multiplicando así por cinco el importe inicialmente emitido.

Según señala el instituto en un comunicado, la transacción ha tenido una “gran acogida” entre los inversores, volviendo a posicionar a los bonos sociales del ICO como “referente” en este mercado, ya que el 45% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables.

La emisión, dirigida por HSBC, J.P. Morgan, Santander y Unicredit, cuenta con una rentabilidad de -0,268% y un plazo de 3 años, lo que supone la primera emisión pública del ICO con rentabilidad negativa. La alta demanda ha permitido que la operación cierre con un ‘spread’ de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, el más bajo hasta ahora en un bono social del ICO.

El 86% de los bonos se ha colocado entre inversores extranjeros, destacando entre ellos los de Asia y Oriente Medio, Alemania y Países Nórdicos. Las gestoras de fondos han adquirido el 45% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos centrales e instituciones oficiales (29%) y bancos (23%). El resto del papel ha sido distribuido entre bancos centrales.

Desde 2015, el ICO ha realizado seis transacciones de este tipo de bonos por importe superior a 3.050 millones de euros, para financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.

Además, este año ha lanzado su primera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Sobre el autor

Artículos Relacionados