La CE rechaza el presupuesto de Italia

Comment Off

La CE rechaza el presupuesto de Italia

La Comisión Europea ha rechazado el presupuesto de Italia para 2019, y ha pedido al Gobierno de Roma que presente un nuevo documento en un plazo de tres semanas.

La agencia italiana de noticias AGI ha citado a fuentes de la Unión Europea y ha informado que la Comisión está ejerciendo por primera vez una potestad que adquirió durante la crisis de deuda soberana.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, ha dicho en una rueda de prensa que “hoy, por primera vez, la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona euro que revise su borrador de plan presupuestario”.

El representante de la Comisión ha agregado que “no vemos otra alternativa que solicitar que el Gobierno italiano lo haga. Hemos adoptado una posición que da a Italia un máximo de tres semanas para entregar un borrador revisado del plan presupuestario para 2019”.

Si el Gobierno de Italia no presenta el borrador en el plazo solicitado o los cambios propuestos no evitan el incumplimiento, la Comisión Europea podría abrir un procedimiento por déficit excesivo al país por el que estrecharía la vigilancia de sus cuentas.

A pesar de su nombre, en el caso italiano este procedimiento se justificaría por incumplir la norma que exige reducir la deuda pública (que en Italia asciende al 133 % del PIB) en un veinteavo de su volumen cada año hasta situarla por debajo del 60 % del PIB.

El pasado lunes, el Gobierno de Italia envió una carta a la Comisión Europea admitiendo que su borrador de presupuesto violaba el reglamento de la Unión Europea, pero insistió en que seguiría adelante con él.

Dombrovskis ha explicado que “desafortunadamente, las aclaraciones recibidas ayer no fueron convincentes para cambiar nuestras conclusiones previas de un no cumplimiento particularmente serio con la recomendación enviada a Italia por el consejo el 13 de julio”.

Asimismo, ha señalado que “el Gobierno italiano está yendo en contra de los compromisos que hizo de manera abierta y consciente”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados