BCE deja claro que España ya sabe cómo sería su ayuda

No Comentado

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) no anunciará ninguna novedad más sobre su programa de compra de bonos soberanos en los mercados. Según ha informado el órgano financiero, este plan “está muy claro” aunque el Gobierno español asegure que aún faltan detalles por concretar.

El Ejecutivo ha señalado en varias ocasiones que decidirá si acude o no al fondo de rescate europeo cuando conozca todos los detalles sobre las distintas opciones barajadas, el rescate total o una línea de crédito preventiva, ambas bajo una “condicionalidad estricta” que activaría a su vez la intervención del organismo monetario. Ello reduciría, en teoría, la prima de riesgo española.

Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha respondido en una entrevista del diario ‘Financial Times‘ que no tienen previsto aportar nada más sobre el mismo. “Hemos sido muy claros sobre las modalidades del programa OMT. Están listas y no vamos a aportar ninguna detalle más”, afirmó.

Coeure incidió además en que el programa OMT no está concebido para “reducir o subsidiar” los costes de endeudamiento de los países, sino para mejorar la transmisión de la política monetaria en algunos países y eliminar los denominados riesgos de redenominación, como una ruptura de la zona euro.

Asimismo, Coeure aseguró que el hecho de que el BCE pueda dejar de comprar deuda de un país si considera que no cumple las condiciones establecidas “no es una amenaza”, sino una condición para que las OMTs sean eficaces, ya que esto requiere que se ponga en marcha lo acordado y se respeten los compromisos.

A este respecto, Coeuré señaló que el BCE no espera que esta posibilidad ocurra porque lo mejor para los países y para el conjunto de la eurozona es que se cumplan los compromisos y se mantenga la senda de las reformas.

Por otro lado, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE incidió que una posible rebaja de los tipos de interés en próximas reuniones “sin duda sigue siendo una opción”, pero recalcó que como es sabido la institución nunca se compromete por adelantado.

En este sentido, incidió en que esta opción no se ha contemplado hasta ahora porque no se consideraba una “prioridad”. “La prioridad ha sido arreglar los canales de transmisión de la política monetaria”, remarcó.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)