today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se aplazan acuerdos definitivos sobre la crisis para el Miércoles

Se aplazan acuerdos definitivos sobre la crisis para el Miércoles

Angela Merkel y Sarkozy durante la cumbre

Este Domingo concluyó la esperada reunión de líderes de la eurozona, en la cual se esperaba sacar avante una serie de propuestas que combatieran la actual crisis de deuda que azota a los países de la Unión Europea. Y aunque se sacaron algunas bases y conclusiones, los acuerdos definitivos se han aplazado para este Miércoles, tal y como lo anunció la canciller alemana Angela Merkel.

A pesar de la falta de acciones y planes definitivos, se pueden rescatar cosas de mucho interés de la cumbre de este Domingo. En primer lugar, destacaron las declaraciones del presidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien aseguró que España ya no se encuentra en la primera línea de riesgo en la actual crisis financiera gracias a los «enormes esfuerzos» de la administración de Zapatero y al «enorme sentido de responsabilidad» del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Irlanda y Portugal también recibieron elogios por parte del líder del país galo.

Por otra parte, los que recibieron las mayores presiones por parte de Francia y Alemania fueron Grecia e Italia. Nicolas Sarkozy señaló que «No se puede venir a pedir solidaridad a los socios europeos si aquellos que reciben ayuda no hacen su tarea en casa», en una clara alusión a la falta de reformas y la lenta acción de Grecia e Italia. Merkel, por su parte, advirtió que si la administración de Berlusconi no hace algo para reducir sus niveles actuales de deuda, no habrá un fondo de rescate capaz de rescatar a los países de la eurozona. Cabe recordar que Italia posee una deuda actual de alrededor del 120% de su Producto Interno Bruto. Así mismo, el presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy, declaró que en privado se le pidieron a Berlusconi garantías de que las «medidas valientes» que emprendió van a ser aplicadas a tiempo. Van Rompu agregó también que seguirán trabajando para que el resto de los miembros de la Unión Europea tengan la garantía de que Italia cumplirá con sus compromisos.

En la cumbre, se dio a conocer también que la Unión Europea está planeando una reestructuración de la deuda de Grecia, que podría incluir el que los tenedores privados renuncien voluntariamente a alrededor del 60% de la deuda adquirida con el país helénico.

Si bien la cumbre de este Domingo dejo a todos esperando un poco más, se espera que para el Miércoles se hagan públicos acuerdos sólidos y definitivos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -