17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos...

El Banco de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos básicos

El gobernador del Norges Bank dejará el cargo en febrero de 2022

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha acordado subir los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, pasando del 0% al 0,25%, tal y como había estimado a principios del verano, cuando consideró empezar a subir el precio del dinero en septiembre.

«Una economía en normalización ahora sugiere que es apropiado empezar la normalización gradual de los tipos de interés», ha explicado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen. El banquero central ha adelantado que, con arreglo a la valoración de previsiones y el balance de riesgos actual, es «muy probable» que los tipos de interés vuelvan a subir de nuevo en diciembre.

El banco central noruego ha explicado que la reapertura del país ha provocado que la economía registre un repunte y que la actividad ya esté en un nivel «superior» a su nivel previo a la pandemia. El desempleo ha caído y la utilización de capacidad está «cerca» de su nivel normal.

Norges Bank ha afirmado que aunque la inflación subyacente está en un nivel bajo, el incremento de la actividad y el aumento de los sueldos ayudará en un futuro cercano que los precios se acerquen a su ratio de crecimiento deseada del 2%.

«Una economía en normalización sugiere que ya no es necesario mantener el actual nivel de acomodación monetaria. El objetivo de contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros también sugiere unos mayores tipos de interés», ha explicado el banco central.

Por otra parte, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

El Consejo Noruego de Productos del Mar prevé incrementar las exportaciones a España, uno de sus «cinco primeros mercados», a pesar del conflicto político entre la Unión Europea (UE) y Noruega por la pesca, y de la petición de boicot contra ese país por parte de la flota comunitaria.

La directora ejecutiva del Consejo Noruego de Productos del Mar, Renate Larsen, resalta, en una entrevista con Efe, las buenas perspectivas de ventas pesqueras en España, tras un incremento del 12 % en los cinco primeros meses de 2021 respecto al mismo período de 2020, especialmente por el salmón (17 %) y el bacalao.

Larsen responde a la entrevista por videoconferencia desde Tromsø, en medio de las tensiones diplomáticas entre la UE y Noruega por las negociaciones en los caladeros compartidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -