today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Optima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa

Optima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa

Optima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa

Optima Mayores ha creado el Consejo Español de la Hipoteca Inversa, con el fin de promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas en España, a través de una serie de procedimientos de contratación «responsables, seguros y transparentes».

En Europa existen entidades similares como el Equity Release Council, que se centra en establecer altos estándares para los consumidores y la concienciación de «cómo la riqueza de la vivienda puede ayudar a muchos retos financieros».

El Consejo Español de la Hipoteca Inversa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus objetivos son fomentar el dialogo entre la industria y las instituciones implicadas, divulgar y dar a conocer a la sociedad en general y a los potenciales usuarios en particular el producto y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y dependientes en España.

Además, quiere impulsar el intercambio de informaciones y experiencias entre todos los asociados, operar de forma independiente, representativa y especializada, desarrollando y promoviendo el producto, y establecer un código de conducta y deontológico de cumplimiento obligatorio para los asociados que suscriban, comercialicen, intermedien, asesoren, tramiten o formalicen hipotecas inversas.

Durante los meses de la pandemia se registró un aumento de la demanda de hipoteca inversa, con un 23% más de solicitudes entre los meses de marzo y septiembre, en comparación al mismo periodo del año pasado.

La hipoteca inversa está bonificada por la Ley 41/2007, que establece la exención de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y una reducción de las tasas notariales y registrales frente a las de un préstamo hipotecario normal.

Las hipotecas inversas son comercializadas en España por BNI, Caser y Catalana Occidente, mientras que otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -