El sector privado de Alemania se recupera

Comment Off

El sector privado de Alemania se recupera

El sector privado de Alemania se ha estado recuperando del impacto del brote del coronavirus, y la demanda extranjera ha impulsado a los fabricantes, lo que ha compensado la debilidad de un sector servicios orientado al mercado doméstico.

El Índice compuesto de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit, que hace un seguimiento de unos sectores manufacturero y de servicios que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, ha bajado hasta los 53,7 puntos en septiembre desde los 54,4 puntos registrados en el mes anterior.

Esta lectura ha sido inferior a las estimaciones de consenso de los analistas, que habían esperado una disminución menor a 54,1 puntos, pero la lectura se ha situado muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El principal obstáculo proviene del sector de servicios, donde el PMI adelantado ha caído a 49,1, su lectura más baja desde junio.

El sector manufacturero, que más bien está orientado a la exportación, ha demostrado más resistencia, con el PMI adelantado subiendo a 56,6, su nivel más alto en más de dos años.

Phil Smith, el economista de Markit, ha señalado que los datos de la encuesta muestran una creciente divergencia en las tendencias entre el sector manufacturero y el de los servicios.

El experto ha agregado que “el aumento de los casos de coronavirus ha coincidido con una caída de la confianza entre los proveedores de servicios, mientras que los fabricantes parecen estar perdiendo toda preocupación sobre la posibilidad de nuevas restricciones a nivel nacional o en el extranjero, con la confianza de los productores de bienes mejorando hasta el nivel más alto en más de dos años y medio”.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno de Alemania ha puesto en marcha una serie de medidas de rescate y estímulo, financiadas con un nuevo préstamo récord de unos 218.000 millones de euros, que espera que ayude a los consumidores y a las empresas a salir de la crisis más rápidamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados