14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Argentina se contrajo un 19,1% en el segundo trimestre

El PIB de Argentina se contrajo un 19,1% en el segundo trimestre

El PIB de Argentina se contrajo un 19,1% en el segundo trimestre

El PIB de Argentina se ha contraído un 19,1% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, debido a los efectos del coronavirus.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se trata del peor desempeño trimestral de la economía.

Se trata de la caída más pronunciada de cualquier período durante la mayor crisis económica de Argentina en 2002, cuando se hundió un 16,3% en el primer trimestre de ese año. Ese año, el país cayó en ‘default’ y salió de una convertibilidad que ataba al peso uno a uno contra el dólar.

La cifra del organismo al segundo trimestre estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, porque un sondeo de Reuters estimaba una caída promedio del 19,9% para el PIB.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha comentado en un acto que «está claro que lo que estamos viviendo, el tiempo que nos toca vivir, es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado (…) son medidas que nos hacen felices, son medidas que la coyuntura nos exige».

El PIB se ha visto afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante el brote del coronavirus, lo que ha profundizado la recesión económica que soporta Argentina por tercer año.

El 20 de marzo, el Gobierno ordenó un aislamiento social y obligatorio con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

El INDEC ha señalado que «los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron ‘hoteles y restaurantes'(-73,4%) y otras actividades de ‘servicios comunitarios, sociales y personales'(-67,7%)».

El desempleo, la inflación y la devaluación del peso se han acentuado en un contexto marcado por la dura recesión.

El PIB del primer trimestre ha sido corregido por las autoridades de Argentina a una contracción del 5,2%, desde un informe previo del 5,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -