3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA inicia su ejercicio de transparencia para 130 bancos europeos

La EBA inicia su ejercicio de transparencia para 130 bancos europeos

La EBA inicia su ejercicio de transparencia para 130 bancos europeos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha lanzado su ejercicio regular de transparencia en toda la Unión Europea (UE).

De esta manera, el próximo mes de noviembre, junto con el informe de evaluación de riesgos (RAR), la EBA publicará hasta 2,2 millones de datos en unos 130 bancos de la UE, explicó el organismo que preside José Manuel Campa.

Los datos cubrirán posiciones de capital, activos financieros, montos de exposición al riesgo, exposiciones soberanas y calidad de activos.

Como es habitual, el ejercicio se basa exclusivamente en datos contenidos en informes de supervisión, lo que mantendrá la carga para los bancos al mínimo. Los ejercicios de transparencia se realizan anualmente y son parte de los esfuerzos de la EBA para monitorear los riesgos y vulnerabilidades y para reforzar la disciplina del mercado, añade esta institución en un comunicado.

Como novedad, la Autoridad Bancaria Europea destaca que a partir de este año, el ejercicio de transparencia divulgará datos con frecuencia trimestral en lugar de semestral, “con el fin de proporcionar a los usuarios datos de supervisión más granulares para el análisis de series de tiempo”, explica.

Además, este año, la EBA proporcionará una descripción más detallada de los activos financieros y los activos ponderados por riesgo (APR) de los bancos, claves para calcular la solvencia en los distintos países. La EBA, así, inició ayer las conversaciones con los bancos para informes de los datos que van a ser analizados por el supervisor, y su posterior verificación.

El objetivo de a EBA es publicar los resultados del ejercicio para fines del propio mes de noviembre, junto con el informe anual de evaluación de riesgos (RAR).

Este análisis de transparencia no tiene que ver con los test de estrés, en los que la EBA, con el Banco Central Europeo (BCE), analizan y evalúan la salud del sistema financiero europeo banco por banco, imponiendo una serie medidas en caso de no llegar a unos baremos mínimos de ratios de capital de máxima solvencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -