Iberclear obtiene la licencia europea de depositario de valores

Comment Off

Iberclear obtiene la licencia europea de depositario de valores

Iberclear, el depositario central de valores de España, ha obtenido la autorización para seguir prestando sus servicios conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea ‘CSD Regulation’, según informó en un comunicado.

De esta forma, Iberclear pasa a formar parte del grupo de depositarios centrales de valores europeos que ya prestan sus servicios bajo los nuevos estándares.

Este reglamento europeo busca una mayor eficiencia en los plazos de la liquidación, mayor seguridad con la introducción de mecanismos de disciplina y control y una supervisión más exhaustiva en el gobierno y funcionamiento de los depositarios.

“Con esta licencia, Iberclear sigue contribuyendo de forma activa en los esfuerzos de armonización de la post-contratación en Europa, dando un paso más para garantizar el acceso a emisores y participantes a los mercados de capitales, al tiempo que BME da cumplimiento a otro de los hitos de su plan estratégico”, ha afirmado el consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito.

En el mes de marzo, Iberclear añadió al mercado portugués a su servicio de liquidación y custodia transfronteriza, Cross-Border Services (CBS). Este nuevo mercado se ofrecerá a los clientes de Iberclear mediante la conexión con el depositario central portugués, Interbolsa.

Portugal se añade así a los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Austria, ya disponibles para este servicio desde el pasado año. Las entidades financieras españolas pueden registrar y liquidar valores internacionales en estos mercados a través de Iberclear, como punto de acceso único a la plataforma de liquidación del BCE, Target2-Securities (T2S), facilitando así una reducción en los costes y procesos al simplificar la cadena de custodia.

El acceso a T2S es de especial relevancia en la gestión de carteras de Renta Fija, ya que, entre otras ventajas, supone un menor riesgo en la liquidación y una mayor eficiencia al optar a más herramientas de financiación en valores, como la gestión del colateral mediante prenda electrónica, ya ofrecido por Iberclear, o el servicio de autocolateralización de T2S.

Sobre el autor

Artículos Relacionados