today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fomento adjudica más obras que en todo 2018 por el impulso del...

Fomento adjudica más obras que en todo 2018 por el impulso del AVE

Fomento adjudica más obras que en todo 2018 por el impulso del AVE

El Ministerio de Fomento ha adjudicado y firmado contratos de obras de construcción de infraestructuras por importe de 2.727 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone disparar un 80% el volumen de contratación del mismo periodo del ejercicio anterior, según la estadística oficial de Departamento.

Este importe supera además al de todo el año 2018 que, con 1.994 millones, ya supuso el mayor volumen de contratación en al menos un lustro.

La adjudicación de obras públicas por parte del principal Ministerio inversor de la Administración Central sorteó de esta manera la falta de Presupuestos y cualquier eventual parón derivado de las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril.

La construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) constituyó el principal motor de la contratación por parte del Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos.

Adif, ente público promotor de la red AVE, adjudicó obras por 2.222 millones de euros entre los pasados meses de enero y julio, importe que triplica (+207%) al del año anterior y copa el 81% de la contratación total del Ministerio. De su lado, los contratos de obras de carreteras firmados en los siete primeros meses sumaron 51,5 millones de euros, un 87% menos que un año antes.

Por su parte, Aena y Puertos del Estado adjudicaron proyectos por 257,8 y 171,4 millones de euros, respectivamente, lo que arroja aumentos del 14,6% y del 32,8%, en cada caso. Estos dos entes públicos dependientes de Fomento financian sus propias obras que, de esta forma, no corren a cargo de los presupuestos.

 En el caso de Renfe, entre enero y julio adjudicó contratos de obras por 14,1 millones de euros, el doble respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al capítulo de licitaciones de nuevas obras, Fomento sacó a concurso proyectos por valor de 3.172 millones de euros hasta julio, importe que más que duplica (+147,5%) el de un año antes.

La promoción de nuevas obras del AVE copó esta licitación, dado que Adif lanzó contratos por 1.321 millones, un 75% más y el 41,6% del total.

No obstante, los proyectos de carreteras también contribuyeron al aumento de la licitación, dado que entre enero y julio el Ministerio sacó a concurso contratos de construcción y mantenimiento de vías por un total de 1.277 millones de euros, frente a los apenas 100 millones de un año antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -