today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI baja su previsión de crecimiento de Portugal al 1%

El FMI baja su previsión de crecimiento de Portugal al 1%

El FMI baja su previsión de crecimiento de Portugal al 1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía portuguesa para 2016, hasta el 1%, mientras que para 2017 estima que la economía lusa se expandirá un 1,1%, dos décimas por debajo de la previsión anterior.

En su informe Artículo IV sobre Portugal, los técnicos del FMI atribuyen la decisión de rebajar en cuatro y dos décimas sus proyecciones a que la recuperación económica lusa está «perdiendo impulso».

«La desaceleración económica iniciada en la segunda mitad de 2015 se ha mantenido a pesar de los vientos de cola todavía favorables y a los datos macroeconómicos y a una política macroeconómica propicia», indica el fondo.

La institución indica que el menor crecimiento de las exportaciones, los flojos niveles de inversión, los elevados niveles de deuda corporativa y las limitaciones estructurales frenan el crecimiento del PIB, a pesar de las política monetaria «apropiada» del Banco Central Europeo (BCE) y de la flexibilidad fiscal establecida desde el 2015.

Así, el fondo advirtió a Portugal de que las dificultades que tendrá para alcanzar el objetivo de déficit del 2,2% con una ralentización en su crecimiento económico. No obstante calificó el objetivo como «apropiado y ambicioso».

Además, los técnicos del FMI consideran «una prioridad» abordar las vulnerabilidades del sector bancario luso, ya que para volver a la rentabilidad y al crecimiento financiero se necesita que los bancos saneen sus cuentas y reduzcan el elevado nivel créditos improductivos que tienen en sus carteras.

El organismo también aconseja a Portugal realizar reformas estructurales y revisar su nivel de gasto público, haciendo un mejor uso de las prestaciones sociales y controlando las pensiones y los salarios del sector público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -