today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España pide más esfuerzos para cumplir con el déficit

El Banco de España pide más esfuerzos para cumplir con el déficit

El Banco de España pide más esfuerzos para cumplir con el déficit

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, ha afirmado que para cumplir con los objetivos del déficit de 2015, habrá que aumentar los ingresos o contener el gasto en lo que queda de año aún en mayor medida que en los primeros meses del ejercicio.

Linde, que compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado, detalló que hasta mayo, la Seguridad Social redujo su superávit en dos décimas del PIB, frente a la mejora de cinco exigida, y las CC.AA. disminuyeron su déficit en una décima del PIB, frente a la reducción de un punto porcentual prevista para todo el año.

El responsable del Banco de España advirtió que se requerirá que el aumento de ingresos o la contención del gasto en lo que queda del año «sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio».

Linde defendió que «el objetivo primordial» de la política presupuestaria es asegurar que la recuperación se sostenga en condiciones de estabilidad duradera, para lo cual es «ineludible» perseverar en la estrategia de consolidación fiscal.

En su opinión, los logros conseguidos en la consolidación fiscal son la base de la mejora de la credibilidad de la economía española, por lo que para continuar con esta senda se exige «continuar y finalizar» la corrección de los desequilibrios fiscales.

El gobernador del Banco de España destacó que en la reducción prevista para 2015 y 2016, que es de tres puntos de PIB acumulados para el conjunto de las administraciones, las comunidades autónomas (regiones) deberán asumir «casi la mitad del esfuerzo».

No obstante, Linde recalcó que la mejora de la situación económica que contempla el Presupuesto, gracias a una mayor recaudación o la progresiva reducción de tipos de interés pagados por la deuda pública, favorece que «los esfuerzos» para alcanzar los objetivos de déficit público sean menos costosos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -