today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Baja la confianza de los consumidores europeos

Baja la confianza de los consumidores europeos

Baja la confianza de los consumidores europeos

La confianza de los consumidores de la zona euro y de la Unión Europea se ha deteriorado en agosto por segundo mes consecutivo, según el indicador adelantado elaborado por la Comisión Europea (CE).

Precisa que en el caso de los consumidores de la zona euro, el indicador de confianza se ha situado en agosto en -5,3 puntos, frente a los -4,4 del mes anterior, su peor lectura desde el pasado mes de abril.

De su lado, la confianza entre los consumidores de los Veintisiete se ha deteriorado en agosto hasta los -6,3 puntos desde los -5,6 enteros del mes de julio. Se trata de la lectura más baja desde el pasado mes de abril.

Los datos para elaborar la encuesta de confianza de los consumidores se recopilaron entre el 1 y el 22 de agosto.

El próximo 30 de agosto, la Comisión Europea publicará el indicador de sentimiento económico (ESI), que incluirá datos actualizados de confianza de los consumidores.

En el caso de España, la confianza de los consumidores bajó ligeramente en julio, lastrada por la peor valoración de la situación actual y de las expectativas, en lo que supone el primer retroceso desde el mes de enero y que coincide con la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

El índice de confianza del consumidor (ICC) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en julio en 91,9 puntos, por debajo de los 97,5 de junio, con lo que se aleja de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

En julio, los consumidores valoraron la situación actual de la economía española en 73,6 puntos, 2,3 menos, por la peor opinión de la situación económica (bajó 6,3 puntos) y del mercado de trabajo (cayó 5,7), que no pudo ser compensada por la mejora en 5 puntos de la situación de los hogares.

También se deterioró la valoración de las expectativas, que retrocedió 8,8 puntos hasta los 110,3, todavía en terreno positivo.

Al igual que en la opinión de la situación económica, los consumidores se mostraron más pesimistas sobre la evolución de la economía (perdió 14,8 puntos) y el mercado de trabajo (perdió 12,1 puntos) que sobre el futuro de sus propios hogares, que aumentó en 0,6 puntos.

Además, en julio empeoraron las expectativas de consumo y de ahorro, al tiempo que se redujeron los temores de inflación y de un futuro aumento de los tipos de interés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -