El Gobierno destinará 47 millones para el sector pesquero

Comment Off

El Gobierno destinará 47 millones para el sector pesquero

Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que pondrá a disposición del sector pesquero durante 2020 ayudas por un importe total de 47 millones de euros.

Durante una entrevista, que publica el último número de la revista ‘Industria conservera’, de la asociación nacional de fabricantes de conservas Anfaco-Cecopesca, Planas explica que esos 47 millones irán para el pago de paradas temporales a armadores y tripulantes, así como al apoyo a organizadores de productores y para el pago del mecanismo de almacenamiento.

El ministro agradece al sector pesquero su trabajo “excelente” durante “la parte más dura de la pandemia, en marzo y abril”, cuando fue capaz de abastecer a los hogares al tiempo que tuvo que acogerse a ERTE una parte de la flota, especialmente del área mediterránea.

“Ahora, lo peor ya ha pasado y la práctica totalidad de nuestro sector pesquero trabaja con relativa normalidad, aunque debe tenerse en cuenta el impacto que han sufrido los operadores en su cuenta de resultados”, señala el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas avanza también en la entrevista recogida por Servimedia que el próximo otoño, en el marco de la Estrategia Alimentos de España, el Gobierno lanzará una nueva campaña que incluirá acciones específicas para la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura.

“La acción combinada del ministerio y las comunidades autónomas, en aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), procurará los recursos necesarios para garantizar la rentabilidad y competitividad del sector”, añade el ministro.

La Comisión Europea (CE) ha incrementado las cuotas pesqueras de interés comercial para España en el Atlántico en 2020 en un reglamento publicado este miércoles, por el que añade a varios países cantidades de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) retenidas en 2019.

El reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), aplica la flexibilidad por la que los Estados miembros pueden decidir retener hasta un 10 % de sus cuotas anuales de pesca y trasladarlas al año siguiente.

En el caso de España, la decisión incrementa los cupos para 2020 de merluza, rape, maruca azul, fletán, jurel (chicharro), gallos, caballa (verdel o xarda), cigala y bacaladilla.

Durante la pandemia, una de las demandas formuladas por el sector pesquero español ha sido precisamente recurrir a un “traslado” de las cuotas para 2021, con el único objetivo de compensar los parones de actividad durante la crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados