today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Weidmann (Bundesbank): el proteccionismo amenaza la coyuntura de la eurozona

Weidmann (Bundesbank): el proteccionismo amenaza la coyuntura de la eurozona

Weidmann (Bundesbank): el proteccionismo amenaza la coyuntura de la eurozona

Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, ha señalado que el proteccionismo amenaza la buena situación económica que existe en Alemania y en la eurozona, porque una guerra comercial puede afectar a la economía mundial.

El representante del banco central alemán ha indicado que durante la crisis económica del año 2008 los países del G20 habían prescindido de tomar medidas proteccionistas y no repitieron los errores que se cometieron en los años 30 del siglo pasado.

El presidente del Bundesbank ha recordado que «en esa época (en los años 30) las medidas proteccionistas contribuyeron a agravar la crisis económica. Hoy también una guerra comercial generalizada podría afectar claramente a la economía mundial».

Actualmente, la situación en Alemania es buena y el auge se va a mantener apoyado por el consumo, las inversiones, las exportaciones y las medidas de política fiscal.

No obstante, Weidmann considera que el ritmo no se va a mantener, porque el aumento de las exportaciones probablemente se reducirá y dentro de Alemania el crecimiento se frenará como consecuencia de la escasez de trabajadores cualificados.

De acuerdo con la percepción de Weidmann, la situación de la eurozona es buena y las diferencias entre las tasas de crecimiento de los países miembros son las más bajas desde el año 1996.

Aunque se espera una ralentización, los motores del crecimiento, entre los que se encuentra el aumento del empleo, buenas condiciones de financiación y una buena coyuntura mundial, siguen intactos.

Weidmann ha subrayado que los retos que debe enfrentar la eurozona son aumentar la resistencia de los sistemas financieros, reducir la carga de la deuda pública y aumentar la competitividad. Además, tendría que incrementar la capacidad de resistencia a las crisis.

Por esta razón, Weidmann no ha descartado una mutualización de los riesgos, pero ha dicho que esto sólo es posible si los países están dispuestos a ceder más soberanía a la Unión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -