12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fin del plazo de presentación de candidaturas a presidente del Consejo de...

Fin del plazo de presentación de candidaturas a presidente del Consejo de Supervisión del BCE

Fin del plazo de presentación de candidaturas a presidente del Consejo de Supervisión del BCE

Hoy viernes 24 concluye el plazo para recibir candidaturas a la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, organismo encargado del control de los bancos de la zona euro que preside Danièle Nouy desde 2014, y cuyo mandato expira a final de año.

De este modo, el BCE da comienzo a una profunda renovación que implicará el reemplazo a lo largo del próximo año de varios miembros de su cúpula directiva, incluyendo el relevo en la presidencia del instituto emisor de Mario Draghi en noviembre de 2019, y que supone un complejo proceso político en búsqueda del equilibrio de poder en Europa.

En el caso de la presidencia del Consejo de Supervisión del BCE, Nouy abandonará el próximo 31 de diciembre el puesto que ha ocupado durante los últimos cinco años y el BCE espera encontrar «una persona adecuada de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos bancarios y financieros» para suceder a la francesa a partir del 1 de enero de 2019.

El mandato del nuevo presidente del Consejo de Supervisión del BCE tiene una duración no prorrogable de cinco años. En 2017, la retribución anual de Danièle Nouy fue de 283.488 euros, un 1,8% por encima de su sueldo básico en relación a 2016.

Los potenciales candidatos al puesto deberán tener «reconocido prestigio y experiencia en asuntos bancarios y financieros», así como contar con amplia experiencia en la dirección y desarrollo de equipos directivos, junto con un sólido historial de logros, tanto en el plano estratégico como en el operativo y disponer de amplia experiencia en funciones directivas y haber dirigido y gestionado con éxito equipos de personal altamente capacitado, preferiblemente multilingües y multiculturales.

Asimismo, el BCE señala entre los requisitos a cumplir por los candidatos que estos no sean miembros del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo órgano de representación de la entidad, del que forman parte el presidente y vicepresidente del BCE, así como los otros cuatro miembros de la ejecutiva del banco, además de los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro.

El procedimiento de selección y nombramiento se llevará a cabo de conformidad con los requisitos previstos en el Reglamento del MUS, incluyendo una fase de preselección, en la que un comité creado por el Consejo de Gobierno del BCE valorará las candidaturas recibidas y en función de este análisis entrevistará a las personas más adecuadas, que participarán en una evaluación de liderazgo dirigida por un proveedor externo.

El comité de preselección someterá a la consideración del Consejo de Gobierno del BCE una lista de personas y un informe de valoración para que este facilite a continuación a la comisión competente del Parlamento Europeo y al Consejo de la UE la lista de personas preseleccionadas.

Con posterioridad, tras escuchar al Consejo de Supervisión, el Consejo de Gobierno del BCE someterá a la aprobación del Parlamento Europeo la propuesta de nombramiento como presidente de una de las personas preseleccionadas, acompañada de una justificación escrita de la misma, tras lo que el Consejo de la UE adoptará una decisión ejecutiva para el nombramiento por mayoría cualificada sin tener en cuenta los votos de sus miembros que no sean de Estados miembros participantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -