6.6 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas AIReF: los 16 grandes ayuntamientos reducirán un 40% su superávit este año

AIReF: los 16 grandes ayuntamientos reducirán un 40% su superávit este año

 

AIReF: los 16 grandes ayuntamientos reducirán un 40% su superávit este año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que los 16 mayores ayuntamientos de España van a reducir en un 40 % su superávit este año.

La AIReF ha indicado que los últimos datos de ejecución presupuestaria han confirmado que se ha producido el cambio de tendencia en la generación de superávit de las entidades locales de España y que, efectivamente, se presentó un cambio de tendencia intuido en el 2016.

Si bien durante el año pasado el conjunto de las corporaciones locales incrementó su superávit en torno al 40 %, los 16 ayuntamientos que tienen más de 250.000 habitantes lograron reducir su superávit conjunto en un uno por ciento.

La AIReF ha explicado en un comunicado que «en 2017, esta tendencia se consolida, ya que, si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40 %».

Las entidades locales de España son el sector que se encuentra más saneado de las administraciones públicas, sin embargo, las buenas cifras agregadas de déficit y deuda que se publican cada año ocultan grandes diferencias cuando se baja al detalle individual de cada ayuntamiento.

En diciembre de 2016, el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas alertó que el 10 % de los ayuntamientos de España presentaban una ratio de deuda sobre ingresos corrientes que superaba el 75 %, y un 5 % superaba incluso el 110 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -