today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Turquía baja tipos por sexto mes consecutivo

El Banco Central de Turquía baja tipos por sexto mes consecutivo

El Banco Central de Turquía baja tipos por sexto mes consecutivo

El Banco Central de Turquía ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de interés marginal de financiación, que se sitúa así en el 8,5%, lo que supone la sexta rebaja mensual consecutiva de la tasa de referencia, según ha anunciado la institución.

Adicionalmente, el banco central otomano ha decidido mantener en el 7,25% el tipo de préstamo y en el 7,50% la tasa aplicada en las operaciones de refinanciación a una semana.

En la nota emitida tras la reunión, el organismo responsable de la política monetaria turca no hace una referencia explícita al fallido golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio, pero indica que «el impacto adverso de los acontecimientos domésticos sucedidos a mediados de julio han sido revertidos en gran medida por una mejora en el perfil de riesgo global y las medidas recientemente adoptadas».

En este sentido, la institución añade que la estricta posición de la política monetaria, las políticas macroprudenciales prudentes y el uso «efectivo» de los instrumentos políticos establecidos en agosto han incrementado la resiliencia de la economía de Turquía.

Además, la entidad ha indicado que, a pesar de que prevé que la tasa de inflación mejore gradualmente –se situó en el 8,79% en julio–, todavía es necesario mantener una postura de liquidez «estricta».

De este modo, el Banco Central de Turquía, que ha rebajado el tipo de interés de referencia 225 puntos básicos en lo que va de año, con seis rebajas consecutivas de la tasa, ha anunciado que «mantendrá» una política monetaria «severa».

Después de esta decisión, la lira turca se depreciaba un 0,46% frente al dólar, hasta alcanzar el nivel de los 2,9270 ‘billetes verdes’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -