today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los despidos con acuerdo de conciliación aumentan un 140%

Los despidos con acuerdo de conciliación aumentan un 140%

 Los despidos con acuerdo de conciliación aumentan un 140%

El número de despidos individuales con acuerdo de conciliación resueltos por el SMAC (Servicio de Mediación y Actos de Conciliación) ha aumentado un 140% en los primeros cuatro meses de 2013, respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 39.325, según datos del Ministerio del Empleo.

Los cambios que introdujo el Gobierno en febrero del año pasado en la tributación de la indemnización por despido, podrían ser el factor desencadenante de este fuerte aumento, según los expertos.

Antes del cambio fiscal que efectuó el Gobierno a través de la reforma laboral, la indemnización por despido improcedente estaba exenta de tributación en el IRPF hasta una determinada cantidad.

Sin embargo, las modificaciones que introdujo la reforma laboral obligan a conseguir un acuerdo en el SMAC para que la indemnización por despido quede exenta de tributación, al menos hasta el máximo permitido.

Es decir que, para no tributar por toda la indemnización, no basta con que empresa y trabajador estén de acuerdo en la cantidad a pagar/recibir por el despido. Si quiere que su indemnización se considere una renta exenta, siempre con el límite fijado legalmente, el trabajador debe acudir al SMAC para que quede constancia de que está de acuerdo con la cantidad que le ha ofrecido la empresa.

La propia Agencia Tributaria se ha hecho eco de esta cuestión y en una respuesta a una pregunta de un particular, señala que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido es necesario que se produzca conciliación o una resolución judicial.

No obstante, Hacienda recuerda que la normativa mantiene la exención para la anterior situación en el caso de despidos producidos desde el 12 de febrero de 2012 hasta el 7 de julio de 2012. Para los despidos producidos desde el 8 de julio del año pasado sí es necesario que se produzca conciliación o resolución judicial para no tributar por la indemnización.

Al aumentar el número de despidos con acuerdo entre las partes también lo ha hecho la cantidad total acordada, 1.176,5 millones de euros, un 90,4% más que entre enero y abril de 2012.

Sin embargo, la cuantía media en los despidos con avenencia se ha visto reducida un 20,6%, hasta 29.918,7 euros, en comparación con el mismo periodo de 2012, reducción que podría deberse al mayor número de empresas que se acogen a despidos por causas objetivas, más baratos que los improcedentes.

Los despidos sin acuerdo con el trabajador, para los que las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo no precisan cuantías desembolsadas y que constituyen el principal punto de partida de las posteriores demandas en la vía judicial, crecieron un 22,4% en los cuatro primeros meses, hasta 29.563.

Estos datos recogen las conciliaciones y mediaciones resueltas en los organismos de carácter administrativo (SMAC), y no aquellos que se resuelven en los órganos de solución extrajudicial de conflictos, de los que forman parte sindicatos y empresarios. Tampoco se recogen las resoluciones que lleva a cabo el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Entre enero y abril se resolvieron 190.407 conciliaciones individuales, un 11,5% más que en igual periodo de 2012, de las que el 47,3% (90.148) fueron despidos, el 40,2% reclamaciones de cantidad, el 2,2% sanciones y el 10,3%, causas varias. Las conciliaciones colectivas, por su parte, descendieron un 29,1% en este periodo.

Las conciliaciones individuales con avenencia (acuerdo) aumentaron un 90% en los cuatro primeros meses, hasta totalizar 46.933, de las que el 83,8% correspondieron a despidos.

Las comunidades donde se resolvió el mayor número de despidos con acuerdo de conciliación en el primer cuatrimestre del año fueron Madrid (11.013), Cataluña (9.869) y Andalucía (3.601). Asimismo, aquellas en las que se obtuvieron las indemnizaciones medias por despido con acuerdo más altas fueron País Vasco (42.025,4 euros), Madrid (40.932,1 euros) y Aragón (39.706,4 euros).

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -