today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas India prevé duplicar su comercio con Latinoamérica

India prevé duplicar su comercio con Latinoamérica

 India prevé duplicar su comercio con Latinoamérica

India prevé duplicar su comercio con Latinoamérica en los próximos cinco años, hasta alcanzar unos 60.000 millones de dólares, siempre que continúe creciendo al ritmo actual.

En un foro en Nueva Delhi en el que participaron este jueves pasado los embajadores en el país asiático de México, Jaime Nualart, Chile, Cristian Barros Melet, y Brasil, Carlos Sergio Sobral Duarte, se subrayó el potencial de crecimiento comercial entre la India y América Latina. «América Latina es el espejo de la India», afirmó Nualart, quien subrayó que a pesar de la distancia que las separa ambas regiones comparten similitudes como ser sociedades religiosas, con fuertes valores familiares y en desarrollo.

Por su parte, el embajador brasileño remarcó que desde 2001 el comercio bilateral entre su país y la India se ha multiplicado por 10 hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares el año pasado. Un alto crecimiento de las relaciones comerciales que en opinión del diplomático muestra el dinamismo de las relaciones entre ambos países. «El objetivo es que en 2015 se llegue a los 15.000 millones de dólares», afirmó Duarte, en el foro organizado por el Instituto Aspen en la capital india.

El representante diplomático de Chile bromeó sobre el hecho de que su país es el más lejano de la India, pero subrayó que a pesar de ello el comercio entre ambos países creció un 83 % desde que se firmó un acuerdo económico en 2006. Así, Chile exportó a la India por valor de 2.593 millones de dólares en 2012, el 80 % procedente del cobre, mientras que el país asiático exportó al latinoamericano por valor de 655 millones de dólares, explicó Barros. Unas cifras que continuarán creciendo gracias a la próxima ampliación de un acuerdo comercial que dará acceso al mercado indio a la casi totalidad de los productos chilenos.

El embajador mexicano Nualart afirmó que el comercio bilateral entre su país y la tercera economía asiática se situó en los 6.200 millones de dólares el pasado año, y se prevé que alcance los 10.000 millones en 2015. Pero también afirmó que los intercambios comerciales con China alcanzaron los 62.000 millones de dólares en 2012 y «China está tan lejos como la India». En su opinión, el margen de crecimiento de las relaciones comerciales entre los países latinos y la India es enorme. Nualart subrayó además el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que suman unos 600 millones de habitantes, y que ofrece a la India grandes oportunidades.

En el momento actual, los recursos naturales  son la principal exportación de Latinoamérica hacia India. Por su parte, el país asiático vende productos farmacéuticos, químicos, textiles y piezas de automóvil al Cono Sur.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -