today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BID lanza un bono 'blockchain' piloto en Colombia

El BID lanza un bono ‘blockchain’ piloto en Colombia

El BID lanza un bono 'blockchain' piloto en Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco colombiano Davivienda han lanzado el primer bono emitido, colocado, negociado y liquidado en tecnología ‘blockchain’ mediante el uso de contratos inteligentes para el mercado de valores de Colombia, según han informado en un comunicado.

La operación piloto será el primer paso hacia la implementación de esta tecnología en la colocación, negociación y cumplimiento de las operaciones con instrumentos en el mercado de capitales, donde Davivienda emitirá el bono y BID Invest, el brazo privado del grupo BID, suscribirá la totalidad de la emisión.

De su lado, el bono cursará en el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República, el banco central colombiano.

Este programa piloto busca verificar los beneficios de esta nueva tecnología en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta el vencimiento. Los beneficios incluyen la potencial reducción de costes operativos, la optimización en tiempos de procesos, mayores eficiencias en la trazabilidad y seguridad de las operaciones, la eliminación de las asimetrías de información y un mejor manejo de los riesgos financieros, entre otros.

Davivienda y el BID buscan que, con la operación, cuya duración se estima en 6 meses, se cree un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesario para poder realizar operaciones «reales» de instrumentos de deuda a través de la tecnología ‘blockchain’ y el uso de contratos inteligentes.

El Banco de la República actuará como nodo observador en la red ‘blockchain’. Su participación en el experimento tecnológico se realiza con el fin de entender el proceso de emisión y negociación de valores de forma descentralizada en esta tecnología en el mercado primario y secundario, así como comprender los retos operativos del proyecto y las necesidades normativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -