today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Universidad Complutense, CNMV y Banco de España fomentan la educación financiera

La Universidad Complutense, CNMV y Banco de España fomentan la educación financiera

La Universidad Complutense, CNMV y Banco de España fomentan la educación financiera

La Universidad Complutense de Madrid, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la educación financiera en el ámbito universitario.

Esta alianza implica, además de la incorporación de la Universidad Complutense de Madrid a la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera, la participación activa del Banco de España y la CNMV en la impartición de sesiones de formación para el público universitario y el desarrollo de material pedagógico específico.

Estas actividades estarán dirigidas a todos los universitarios, si bien se prestará especial atención a la formación financiera de los alumnos pertenecientes a grados no relacionados con la economía.

Para el seguimiento del desarrollo del convenio se creará una comisión integrada por personal perteneciente a las tres instituciones implicadas, que determinará las acciones concretas a realizar y los plazos de ejecución.

Por otra parte, esta semana, la CNMV ha reconocido que la prohibición de las posiciones cortas en la Bolsa española decidida por la CNMV en las jornadas más turbulentas del pasado mes de mayo, y su prolongación hasta mayo, ha tenido un ligero efecto negativo sobre la liquidez, que continúa una vez levantado el veto.

Así lo reconoce la propia CNMV en un informe publicado y en el que analiza el impacto, en términos de eficiencia de mercado, de las restricciones sobre la operativa en corto introducidas en la sesión del 13 de marzo y, a continuación, prolongadas desde el 17 de marzo hasta el 18 de mayo. En ese análisis, no hay constancia de que el veto a los cortos haya tenido efecto alguno en aspectos de mercado como los volúmenes de contratación, los precios, la volatilidad, la profundidad del mercado o los diferenciales de crédito de los emisores una vez levantada la prohibición. Aunque sí de forma “atenuada” sobre la liquidez.

El análisis está basado en una comparación entre lo ocurrido en el Ibex 35 y el Dax alemán, que no tuvo ninguna restricción en las posiciones cortas a causa del Covid-19. En el selectivo español, «la liquidez, medida a través de los diferenciales bid-ask, se vio afectada», según explica el organismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -