El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial para 2019

Comment Off

El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento mundial para 2019 hasta el 3,2%, debido a la persistencia de las incertidumbres.

En la actualización del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, el FMI ha revisado el pronóstico a la baja de 2020 en una décima, hasta el 3,5%. Este repunte es “precario” porque depende en gran parte de que se estabilicen las economías de países emergentes y en desarrollo y haya cierto progreso en la resolución de las disputas comerciales.

El organismo internacional ha explicado que “en medio de una coyuntura difícil, que incluyó el incremento de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones tecnológicas y la prolongada incertidumbre del Brexit, el ímpetu de la actividad global siguió siendo moderado en el primer semestre de 2019″.

Aunque se han producido sorpresas al alza en el crecimiento del PIB de algunos países avanzados, ha habido una actividad menor de lo esperado en las economías en desarrollo.

Además, en el primer semestre del año se ha registrado una caída en el comercio mundial, una ralentización en la actividad manufacturera, un descenso en la demanda final y una moderación en las presiones inflacionistas.

El FMI ha advertido que las acciones políticas han jugado un papel “importante” en estos hechos, que han lastrado la confianza del mercado y de los inversores.

La previsión del FMI para este año ha sido revisada por el aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos y China, así como por las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento por parte de Pekín.

De cara 2020, el repunte en el crecimiento va a depender de que la confianza de los mercados siga siendo de apoyo, que desaparezcan los impactos negativos temporales en la zona euro, que se estabilicen las economías emergentes, especialmente Argentina y Turquía y que se eviten colapsos mayores en países ya en crisis profundas, como Irán o Venezuela.

Sobre el autor

Artículos Relacionados