Francia y España facilitarán el tráfico de mercancías

Comment Off

Francia y España facilitarán el tráfico de mercancías

Durante la primera reunión del grupo de trabajo constituido con los representantes de Francia, Portugal, España y la Comisión Europea, para abordar la mejora de las conexiones ferroviarias entre Francia y la Península Ibérica, París ha asegurado que contemplará tanto inversiones en la red existente como “medidas de convergencia” en la explotación y operación ferroviaria.

España ha insistido en la necesidad de cumplir con los plazos que establecen los reglamentos comunitarios como “mejor muestra del compromiso de los Estados miembros” con la “construcción del proyecto europeo”.

En esta línea, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha destacado las inversiones “realizadas, en marcha y previstas” en los diferentes tramos de los corredores atlántico y mediterráneo. Además, España ha aceptado reunirse con Francia en septiembre para elaborar una “hoja de ruta común” y valorar las posibilidades de solicitar ayudas europeas de manera conjunta.

De su parte, Portugal ha explicado que las conexiones con España están entre sus “prioridades”, tal y como está contemplado en el ‘Programa Ferrovia 2020‘.

En cuarto lugar, la Comisión Europea ha instado a París a “garantizar” las inversiones “necesarias” en su red para cumplir con los criterios establecidos en los reglamentos comunitarios en el horizonte del 2030.

Este martes se reunirán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra francesa de Transportes, Elisabet Borne, en París para seguir trabajando en las cuestiones que atañen a ambos países en materia ferroviaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados