China no devaluará el yuan para impulsar las exportaciones

Comment Off

China no devaluará el yuan para impulsar las exportaciones

China ha informado que no prevé devaluar el yuan para impulsar las exportaciones, después de que el Gobierno de Estados Unidos dijera que estaba vigilando la debilidad de la moneda del gigante asiático, en medio de la escalada de las tensiones comerciales bilaterales.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de China ha indicado en un comunicado que las amenazas y la intimidación sobre el comercio nunca funcionarán sobre su país, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba dispuesto a imponer aranceles sobre los 500.000 millones de dólares de bienes importados del país asiático.

Geng Shuang, portavoz del ministerio chino, ha sido cuestionado en una rueda de prensa por los comentarios que ha ofrecido el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien dijo que la debilidad del yuan sería analizada en el informe semestral del Tesoro sobre la manipulación de divisas, previsto para el próximo 15 de octubre.

Las declaraciones ofrecidas por Steven Mnuchin fueron las primeras desde los inicios del Gobierno Trump en el año 2017 en plantear la posibilidad de designar a China como manipuladora.

Geng ha señalado que el valor del yuan estaba sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda, y que el crecimiento económico respaldaba su nivel.

Asimismo, ha dicho que “China no tiene intención de utilizar medios como la devaluación competitiva de su moneda para estimular las exportaciones”.

Si bien el Ministerio de Exteriores de China no participa en las decisiones de la política monetaria, es el único departamento del Gobierno que mantiene una sesión informativa diaria a la que pueden asistir los periodistas extranjeros.

El yuan chino, que se ha visto afectado por la disputa comercial y la fortaleza del dólar, ha perdido más del 7% de su valor frente al dólar desde finales del mes de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados