El FMI pide a los bancos centrales mantener los tipos bajos

1 Comentario

El FMI pide a los bancos centrales mantener los tipos bajos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita que se mantengan los esfuerzos para apoyar el necesario crecimiento de la economía mundial, y ha pedido en concreto a los bancos centrales de los países avanzados que mantengan su política acomodaticia aunque la inflación y la situación económica exijan una subida de tipos.

En la actualización de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, el FMI señala que el crecimiento mundial más débil de lo previsto para el primer semestre de este año demuestra que sigue “siendo prioritario elevar el crecimiento efectivo y potencial en la mayoría de las economías”.

En este sentido, añade que, aunque factores temporales han incidido en la desaceleración en las principales economías avanzadas en el primer trimestre, aún no se ha observado un fuerte impulso de la demanda, a pesar de que los tipos siguen en un nivel muy bajo y de que los factores que frenan la recuperación, como la consolidación fiscal y las condiciones financieras restrictivas, han disminuido.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde también defiende que el ritmo y la composición del ajuste fiscal deberían adaptarse con el fin de apoyar la recuperación y el crecimiento a largo plazo.

Por otro lado, reclama que se complete la reforma de las regulaciones financieras y se sigan desarrollando y utilizando las herramientas macroprudenciales para limitar los riesgos a la estabilidad financiera relacionados con el nivel bajo y continuo de las tasas de interés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)