Más de 8.500 extranjeros se han convertido en autónomos desde enero

No Comentado

Más de 8.500 extranjeros se han convertido en autónomos desde enero

El número de extranjeros que se han convertido en trabajadores autónomos ha aumentado en 8.574 personas en los seis primeros meses del año, pasando de los 215.065 en diciembre de 2012 a un total de 223.639 en junio de 2013, es decir, un 4% más, según han destacado varias organizaciones de autónomos.

En concreto, ATA ha destacado que de los 17.624 nuevos autónomos que sumó la Seguridad Social en los seis primeros meses del ejercicio, el 48,6% eran extranjeros, especialmente italianos y chinos, nacionalidades que acapararon una de cada cuatro altas del semestre.

Por el contrario, únicamente los autónomos de Colombia y Portugal descienden en este periodo, con 127 y 12 emprendedores menos, respectivamente.

El responsable del área de Inmigración de ATA, Guillermo Guerrero, ha destacado que, ante las dificultades de encontrar un empleo por cuenta ajena, los extranjeros están optando por la creación de negocios en las ciudades españolas, “reactivando sectores de actividad tan dañados por la crisis económica como el comercio y la hostelería”.

Por su parte, UPTA ha resaltado que los extranjeros parecen el colectivo “más preparado” para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo, por lo que ha insistido en la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación entre los inmigrantes.

La organización que lidera Sebastián Reyna ve necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante.

En este sentido, ha denunciado que cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social.

Por su lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha subrayado la importancia de la financiación para el éxito del emprendimiento, algo que se demuestra especialmente en el caso de los chinos.

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, resulta “imprescindible” reactivar el emprendimiento extranjero, ya que sus negocios aportarán valor y contribuirán a reactivar la economía española.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)