today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas UE ha dado "pasos muy significativos" para ayudar a España

UE ha dado «pasos muy significativos» para ayudar a España

La Comisión Europea ha informado hoy martes,24 de julio, que la UE ha dado «pasos muy significativos» para que España haga frente a la crisis, como el rescate bancario o la prórroga de un año para corregir el déficit y ha añadido que el Gobierno de Mariano Rajoy también ha tomado las medidas necesarias en materia de ajustes y reformas.

El Ejecutivo comunitario no prevé de momento nuevas actuaciones para respaldar a España pese a los nuevos máximos marcados por el interés de los bonos a 10 años. «No tenemos nada concreto que anunciar», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani, al ser preguntado al respecto.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si Rajoy debería pedir al fondo de rescate que compre deuda. «Este instrumento puede usarse a petición de un Estado miembro y no ha habido ninguna solicitud para activarlo», se ha limitado a señalar.

Entre los pasos «muy significativos» adoptados hasta ahora para ayudar a España, el portavoz ha citado «la prórroga en un año (hasta 2014 en lugar de 2013 del plazo para que España corrija el déficit excesivo», lo que a su juicio permitirá al Gobierno «diseñar una estrategia presupuestaria más creíble».

También se ha referido al rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, que a juicio de Bruselas permitirá corregir «una de las vulnerabilidades más importantes de España» por el estallido de la burbuja inmobiliaria. «Esto permitirá reconstruir el sector financiero en España», ha subrayado.

Además de las medidas a nivel de la UE, la Comisión ha elogiado la actuación del Gobierno español. «España ha adoptado en julio medidas presupuestarias muy significativas para compensar posibles desviaciones presupuestarias este año y sentar las bases para una mayor consolidación en 2013», ha indicado Colombani.

«También se han adoptado reformas estructurales que se espera que contribuyan a reforzar la competitividad y el crecimiento, en particular la liberalización de las profesiones y del comercio», ha aplaudido el portavoz.

Otra medida que, según Bruselas, va en la buena dirección es la puesta en marcha del fondo de liquidez para las comunidades autónomas por valor de 18.000 millones de euros porque «aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas».

La Comisión cree que la dotación de este fondo «es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener». Además, la iniciativa «se ajusta a las recomendaciones para España», que reclamaban una «aplicación estricta» de la ley de estabilidad presupuestaria y «la adopción de medidas fiscales fuertes a nivel regional».

«El uso de esta facilidad lleva aparejadas condiciones y esta medida se ajusta plenamente a nuestras recomendaciones», ha afirmado Colombani.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -